Unidad 1: En la montaña
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Sinónimos y antónimos
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La comunicación. Las lenguas (el lenguaje y las lenguas, lenguas de España)
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Palabras agudas, llanas y esdrújulas
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Repaso Tema 1 ( Viernes 5 de Octubre)
1.- Sustituye por un antónimo.
- Enrique llevaba una mochila pesada a la excursión.
- La casa de Keila estaba lejos.
2.- Escribe un sinónimo.
Temprano:
Nuevo:
3.- Identifica una palabras aguda, llana y esdrújula en el siguiente texto.
Hace cien años nació un niño en Mazo al que llamaron Marcos. Su infancia, junto a su familia y amigos,
era normal y corriente, como la de cualquiera de sus
amigos. Pero pronto Marcos comenzó a destacar por su
gran curiosidad hacia las cosas que le rodeaban, y en la
naturaleza encontró el libro más divertido y fascinante
que podía imaginar.
En las páginas de este libro conocerás a Marcos Padilla, un niño aún, un poeta cabrero que contagia
a pequeños y grandes con su risa ancha y prodigiosa.
Todavía tiene por delante un futuro lleno de dudas y
oscuridad, pero nada podrá evitar que los versos de Marcos se llenen de luz.
Aguda:
Llana:
Esdrújula:
Unidad 2: Como pez en el agua
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Palabras polisémicas
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La oración: sujeto y predicado
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La tilde en las palabras agudas
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REPASAMOS TEMA 2 (19/10/2018)
1.- Escribe una oración con cada uno de los significados de estas palabras:
- Ratón. (animal); ratón (ordenador).
- Banco (peces); banco ( sacar y/o meter dinero).
2.- Escribe una oración con cada verbo. Luego, subraya de azul el sujeto y de rojo, el predicado.
- bailar.
- cantar.
- remover.
- leer.
- jugar.
3.- Rodea las palabras agudas.
camión, regla, página, árbol, papá, café.
4.- Pon tilde en las palabras que deben llevarla.
acordeon, anis, acatar, cafe, jugar, tiburon
REPASAMOS TEMA 3 (5/11/18)
Unidad 3: Una excursión
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Palabras homófonas
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Clases de oraciones
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La tilde en las palabras llanas
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REPASAMOS TEMA 3 (5/11/18)
1.- Escribe una oración de cada tipo:
- Enunciativa afirmativa.
- Enunciativa negativa.
- Interrogativa.
- Exclamativa.
- Exhortativa.
- Enunciativa negativa.
- Interrogativa.
- Exclamativa.
- Exhortativa.
2.- Recuerda la palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente. Escribe frases con:
- poyo y pollo.
- hierba y hierva.
- ola y hola.
- poyo y pollo.
- hierba y hierva.
- ola y hola.
3.- Recuerda llevan tilde las palabras llanas que terminan en consonante que no sea ni n si s.
- Escribe dos palabras llanas con tilde:
- Escribe dos palabras llana sin tilde:
- Escribe dos palabras llana sin tilde:
Unidad 4: Somos vecinos
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Palabras primitivas y derivadas
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La sílaba. Clases de sílabas
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La tilde en las palabras esdrújulas
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1.- Rodea la palabra derivada:
- limón.
- limonero.
- castaña.
- castañero.
- limonero.
- castaña.
- castañero.
2.- Escribe la palabra primitiva que deriva de estas palabras:
- floristería, florero:___________
- papelería, papelera:__________
- floristería, florero:___________
- papelería, papelera:__________
3.- Subraya las palabras con diptongo de estas oraciones.
- Todos los miércoles, Juan y Silvia van a un curso de natación.
- El cuento de miedo que escribió Jaime me pareció emocionante.
4.- Separa en sílabas estas palabras y rodea los hiatos:
- aldea:
- escalofrío:
- caída:
- deseo:
5.- Copia las palabras esdrújulas:
- éxito.
- lechuga.
- Martín.
- Otoño.
- mágico.
- teléfono.
- mesilla.
- lámpara.
- corazón.
RECUERDA TRAER EL LIBRO DE LECTURA EL MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE.
- El cuento de miedo que escribió Jaime me pareció emocionante.
4.- Separa en sílabas estas palabras y rodea los hiatos:
- aldea:
- escalofrío:
- caída:
- deseo:
5.- Copia las palabras esdrújulas:
- éxito.
- lechuga.
- Martín.
- Otoño.
- mágico.
- teléfono.
- mesilla.
- lámpara.
- corazón.
RECUERDA TRAER EL LIBRO DE LECTURA EL MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE.
Unidad 5: ¡Estamos bien!
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Palabras simples y compuestas
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Sustantivos y adjetivos
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REPASAMOS TEMA 5 (30/11/2018)
1.- Clasifica estas palabras:
- ropero, portabulto, maleta, abrelata, cajón
- Simples:
- Compuestas:
- Simples:
- Compuestas:
2.- Rodea la palabras que sean sustantivos colectivos:
- ovejas, rebaño, manada, cabra, jugadores, equipo, pájaros, mandada.
- ovejas, rebaño, manada, cabra, jugadores, equipo, pájaros, mandada.
3.- Subraya el sustantivo abstracto que hay en cada oración.
- Antonio valora mucho el respeto.
- Fabio tiene mucha imaginación.
- Valeria nunca pierde la paciencia.
4.- Escribe tres adjetivos que puedan acompañar a cada sustantivo:
- casa:
- noche:
5.- Escribe tres sustantivos a los que se pueda aplicar cada adjetivo:
- triste:
- grande:
- pequeño:
REPASO EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE (5-12-2018).
1.- Escribe un sinónimo y antónimo de las siguientes palabras.
Guapo:
Perezoso:
2.- Escribe una oración con cada significado de palabra.
Mango:
Yema:
3.- De qué clase de oración se trata.
Mateo es actor.________________________
¡ Corre, Isabel!___________________________
¿Qué hora es?______________________________
4.- Analiza este sustantivo y adjetivo morfológicamente.
mesa: sustantivo común, concreto, individual, femenino, singular.
respecto: adjetivo concreto, masculino, singular.
rubio:
libro:
5.- Clasificar palabras agudas, llanas, esdrújulas.
6.- Clasificar palabras en singular y plural.
7.- DICTADO. Ejemplo página 69.
- Fabio tiene mucha imaginación.
- Valeria nunca pierde la paciencia.
4.- Escribe tres adjetivos que puedan acompañar a cada sustantivo:
- casa:
- noche:
5.- Escribe tres sustantivos a los que se pueda aplicar cada adjetivo:
- triste:
- grande:
- pequeño:
REPASO EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE (5-12-2018).
1.- Escribe un sinónimo y antónimo de las siguientes palabras.
Guapo:
Perezoso:
2.- Escribe una oración con cada significado de palabra.
Mango:
Yema:
3.- De qué clase de oración se trata.
Mateo es actor.________________________
¡ Corre, Isabel!___________________________
¿Qué hora es?______________________________
4.- Analiza este sustantivo y adjetivo morfológicamente.
mesa: sustantivo común, concreto, individual, femenino, singular.
respecto: adjetivo concreto, masculino, singular.
rubio:
libro:
5.- Clasificar palabras agudas, llanas, esdrújulas.
6.- Clasificar palabras en singular y plural.
7.- DICTADO. Ejemplo página 69.
Unidad 6: Preparados, listos... ¡ya!
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Familias de palabras
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PALABRA INTRUSA (Escribe el número)
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El artículo
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Uso de la h (hum-, hie-, hue-, verbos)
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REPASAMOS TEMA 6 (17/01/2019)
1.- Tacha la palabra de cada grupo que no pertenece a la misma familia que el resto.
- goleador, golear, goloso, golazo
- aguante, aguacero, desagüe, aguadilla
- cantante, cantaor, cántaro, canción
- caminar, camino, caminante, camión.
- aguante, aguacero, desagüe, aguadilla
- cantante, cantaor, cántaro, canción
- caminar, camino, caminante, camión.
2.- Escribe un sustantivo detrás de cada artículo.
- El
- La
- Un
- Una
- El
- La
- Un
- Una
3.- Completa con cada artículo.
- Marco juaga a___________pelota.
- Fabio se subió ____árbol.
- Adriana juaga______balón.
4.- Completa con las formas verbales (HAY, HABÍA)
- Anoche________mucha gente y hoy no______nadie.
- Ahora_______ más niños de los que ____________ antes.
- Fabio se subió ____árbol.
- Adriana juaga______balón.
4.- Completa con las formas verbales (HAY, HABÍA)
- Anoche________mucha gente y hoy no______nadie.
- Ahora_______ más niños de los que ____________ antes.
Unidad 7: Entre todos
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Prefijos y sufijos
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Los demostrativos
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Uso del guion
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REPASAMOS TEMA 7 (31/01/2019)
1.- Forma palabras con sufijos, -ero. -era.
- carta
- pastel
- caja
- pastel
- caja
2.- Escribe demostrativos detrás de cada sustantivo:
- _____ mochila
- _____ bastones
- _____ cigüeñas
- _____ regalo
- _____ playas
- _____ mochila
- _____ bastones
- _____ cigüeñas
- _____ regalo
- _____ playas
3.- Completa con demostrativos diferentes:
- En____ pastelería compré _____ bollos.
- ____ martes iré contigo a nadar.
- Damián es ______ chico alto.
4.- Analizar morfológicamente los demostrativos de la actividad anterior:
- ejemplo: estas: demostrativo, femenino, plural, expresa cercanía.
5.- Divide estas palabras de todas las maneras posibles:
- medalla
- sección
- enredo
- igualdad
- hierro
REPASAMOS TEMA 8 (13/02/2019)
- ____ martes iré contigo a nadar.
- Damián es ______ chico alto.
4.- Analizar morfológicamente los demostrativos de la actividad anterior:
- ejemplo: estas: demostrativo, femenino, plural, expresa cercanía.
5.- Divide estas palabras de todas las maneras posibles:
- medalla
- sección
- enredo
- igualdad
- hierro
Unidad 8: Nos ponemos el delantal
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Sufijos diminutivos y aumentativos
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Los posesivos
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Uso de la b (bu-, -bir, verbos)
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REPASAMOS TEMA 8 (13/02/2019)
1.- Completa con diferentes formas de los posesivos.
- _______ carta
- _______ pastel
- _______ caja
- _______ pastel
- _______ caja
2.- Analiza morfológicamente los posesivos del ejercicio anterior.
3.- Completa con "B" o con "V".
- ser_ir.
- contru_uir.
- con_i_ir.
- acti_idad.
- hu_o
4.- Subraya aumentativos y/o diminutivos y luego clasifícalos.
- Yenedey puso un pedacito de pan en el platazo.
- Ailín tiene unos ojazos.
Aumentativos:
Diminutivos:
- contru_uir.
- con_i_ir.
- acti_idad.
- hu_o
4.- Subraya aumentativos y/o diminutivos y luego clasifícalos.
- Yenedey puso un pedacito de pan en el platazo.
- Ailín tiene unos ojazos.
Aumentativos:
Diminutivos:
Unidad 9: ¡Que empiece la fiesta!
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Prefijos de negación y de lugar
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Numerales e indefinidos
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La coma y el punto y coma
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REPASAMOS TEMA 9
1.- Rodea palabras con prefijo de negación.
- anteayer
- atípico
- descuidado
- subcampeón
- atípico
- descuidado
- subcampeón
2.- Copia dos palabras que contengan un prefijo de lugar.
- desordenado.
- extraterrestre.
- desmotivado.
- sobrenatural.
- desordenado.
- extraterrestre.
- desmotivado.
- sobrenatural.
3.- Clasifica la palabra destacada.
- Dos serpientes asomaron de la cesta.
- Fahd tenía alguna serpiente.
- David ganó por cuarta vez.
- Algunos músicos fueron a palacio.
Numeral:
Indefinidos:
4.- Escribe un numeral cardinal y ordinal en cada caso.
- _____________ niño
- _____________ músico
-______________ artistas
-______________ día
- Fahd tenía alguna serpiente.
- David ganó por cuarta vez.
- Algunos músicos fueron a palacio.
Numeral:
Indefinidos:
4.- Escribe un numeral cardinal y ordinal en cada caso.
- _____________ niño
- _____________ músico
-______________ artistas
-______________ día
Unidad 10: ¡Qué aventura!
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Otros prefijos (super-, mono-, multi-, semi-, pre-, re-)
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El grupo nominal
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Uso de la g (-ger, geo-, gen-)
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REPASAMOS TEMA 10 (21/03/2019)
1.- Copia las palabras con prefijo.
- monocolor.
- recoger.
- reciclar.
- monada.
- mudanza.
- semicírculo.
- monocolor.
- recoger.
- reciclar.
- monada.
- mudanza.
- semicírculo.
2.- Escribe palabras que contengan prefijos.
3.- Rodea el núcleo del grupo nominal y subraya de azul el determinante y de rojo el complemento.
1.- La estantería amarilla.
2.- Un cantante brillante.
3.- Un sencillo argumento.
4.- Un hermoso día.
1.- La estantería amarilla.
2.- Un cantante brillante.
3.- Un sencillo argumento.
4.- Un hermoso día.
4.- Analiza morfológicamente los grupos nominales del ejercicio anterior.
ej:
La : artículo determinante, femenino, singular.
Estantería: sustantivo, femenino, singular.
Amarilla: adjetivo, femenino, singular.
ACTIVIDADES REPASO
ej:
La : artículo determinante, femenino, singular.
Estantería: sustantivo, femenino, singular.
Amarilla: adjetivo, femenino, singular.
ACTIVIDADES REPASO
Escribe grupos nominales.
Unidad 11: De compras
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Campo léxico
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Los pronombres personales
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El punto y los puntos suspensivos
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REPASAMOS TEMA 11 (04/04/2019)
1.- Subraya los pronombres de estas oraciones.
- Yo compré unos lápices ayer.
- Ellos no pensaban llegar tarde.
- Tú vas a ordenar tu cuarto.
2.- Escribe oraciones con cada pronombre personal.
- Yo.
- Ella.
- Nosotros.
3.- Escribe punto y puntos suspensivos donde corresponda.
Mi abuela me mandó a comprar un kilo de calabacines en el supermercado de la esquina___ En la sección de verduras encontré pepinos, alcachofas, acelgas, espinacas_____ Además, había más de diez verduras procedentes de países lejanos____¡ Pero ha había ni rastro de los calabacines!
Unidad 12: En el laboratorio
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Campo semántico
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El verbo
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Palabras terminadas en -z y en -d
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REPASAMOS TEMA 12 (26/04/2019)
1.- Copia estas palabras en el campo semántico.
chopo, hormiga, cucaracha, palmera, abeto, saltamonte.
chopo, hormiga, cucaracha, palmera, abeto, saltamonte.
Campo semántico árboles:
Campo semántico insectos:
Campo semántico insectos:
2.- Clasifica los infinitivos:
amó, vivía, cantábamos, sonrieron, cogieron, bebí, soñaba
amó, vivía, cantábamos, sonrieron, cogieron, bebí, soñaba
- Primera conjugación:
- Segunda conjugación:
- Tercera conjugación:
3.- Escribe los singulares:
- Ciudades:
- Nueces
- Lapices:
- Redes:
3.- Escribe los singulares:
- Ciudades:
- Nueces
- Lapices:
- Redes:
Unidad 13: ¿Adónde vamos?
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Gentilicios
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Número, persona y tiempo
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Los dos puntos
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REPASAMOS TEMA 13
1.- Analiza los siguientes verbos.
llegaré:
llegaré:
dice:
trajeron:
trajeron:
2.- Clasifica los gentilicios:
mexicano, francés, puertorriqueño, español, palmero
mexicano, francés, puertorriqueño, español, palmero
- Francia:
- Puerto Rico:
- España:
- Mexico:
- La Palma:
- Puerto Rico:
- España:
- Mexico:
- La Palma:
3.- Pon dos punto o coma donde corresponda:
Querido Víctor__
Todos tus compañeros estamos un poco preocupados. En las últimas semanas hemos notado que estás diferente. Tu novia nos ha dicho ____ "¡ no sé que hacer con Victor !". También hemos hablado con__ tu madre___ tu hermanos __ tu padre y tu abuela.
Espero te recuperes.
Saludos
Querido Víctor__
Todos tus compañeros estamos un poco preocupados. En las últimas semanas hemos notado que estás diferente. Tu novia nos ha dicho ____ "¡ no sé que hacer con Victor !". También hemos hablado con__ tu madre___ tu hermanos __ tu padre y tu abuela.
Espero te recuperes.
Saludos
Unidad 14: ¡Cuánto tiempo!
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Frases hechas
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El adverbio
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Uso de la j (-aje, -jero, verbos)
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Unidad 15: Cumplimos las normas
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Siglas y abreviaturas
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Preposiciones y conjunciones
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Uso de la v (-ave, -eve, verbos)
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Los recursos literarios (personificación y comparación)
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Escribir un correo electrónico
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